FreeMind: mapas
conceptuales
Introducción
Dentro de nuestra tarea
docente, los profesores parece que tenemos permanentemente una 'asignatura
pendiente' y es la de elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a
impartir en el aula.
Si somos capaces de llevar a
cabo esta tarea, con rigor técnico y pedagógico, estaremos en una buena
posición para transmitir a nuestros alumnos, no sólo conceptos aislados sino
también un hilo conductor que los une, organiza e interrelaciona
transformándolos en aprendizaje significativo para ellos. Es decir, más tarde
los alumnos podrán utilizar estos conocimientos para dar forma y asentar otros
conocimientos que los utilizan como base o punto de partida. Y esto es válido
tanto para temas informáticos como para cualquier área del conocimiento.
La adquisición de la
competencia digital, por parte de los alumnos y de los profesores, nos conduce
por ese camino y por ahí es por donde se han de dirigir los esfuerzos: aprender
y ayudar a construir conocimiento.
En este artículo presentamos
una herramienta, FreeMind, que nos permite crear esos esquemas o mapas
conceptuales que comentamos. Nos facilita la tarea de organizar los conceptos y
relacionarlos entre sí. Es muy sencilla de utilizar y los beneficios que
obtenemos son más que evidentes.
¿Qué es FreeMind?
FreeMind es una herramienta
para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una
herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación
entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en
cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar
tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.
Está basado en Java bajo licencia GPL. La página del proyecto es http://freemind.sourceforge.net. Es un software
ligero, sencillo de instalar, configurar y utilizar. Al ser Java es multiplataforma
y, por lo tanto, disponible en Windows y GNU/Linux.
Su requerimiento más importante es tener instalado el entorno de
ejecución Java JRE 1.4 o
superior. Los proyectos generados los guarda como XML, garantizando así su
reutilización.
Las principales características de FreeMind son las siguientes:
· Permite la utilización de enlaces
HTML en los nodos.
· Soporta el plegado y desplegado de
los nodos.
· Arrastre/Copia inteligente, es decir,
el usuario puede mover los
nodos y su información y estilo asociado. También para múltiples nodos
seleccionados, arrastrar textos, enlaces y archivos asociados.
· Permite publicar los mapas en
Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen.
· Tiene la opción de incluir iconos en
el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas.
También puede incluir iconos simplemente como decoración.
· Utiliza formato XML lo que facilita
exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
· Es multilenguaje, con lo cual soporta
español.
En su contra podemos decir que:
· El soporte para las imágenes en los
nodos es todavía algo flojo. Cuando elaboremos un mapa conceptual que lleva
imágenes y lo queramos trasladar, tendremos que asegurarnos de que llevamos
también las imágenes.
· FreeMind no es multiusuario.
· En algunos casos, si el mapa
conceptual incluye enlaces web, es posible que el navegador no funcione
completamente bien. También puede ocurrir con los archivos locales.
¿Qué es un mapa conceptual?
La técnica del Mapa Conceptual
o Mental fue creada por el psicólogo británico Tony Buzan, investigador en el
campo de la inteligencia. Su importancia radica en que expresan una forma de
pensamiento, que es el pensamiento irradiante. Esto significa que las personas
no tenemos una forma de pensamiento completamente 'lineal', tendemos a expresar
nuestros pensamientos de forma más bien estrellada y luego establecer
relaciones entre ellos. Si queremos que no 'se pierdan' hay que plasmarlos de
alguna forma y luego organizarlos y relacionarlos. A partir de aquí estaremos
en disposición de sacar conclusiones y/o resultados.
La utilización de mapas
conceptuales constituye una estrategia de aprendizaje para producir aprendizajes
significativos, ya que su objetivo básico es relacionar conceptos de forma
ordenada. Recordamos que, en general, un aprendizaje es significativo cuando
podemos construir conocimiento en base a conocimientos anteriores.
Pero además de este objetivo
básico, existen otros objetivos del mapa conceptual, que son:
· Estructurar un conjunto de conceptos
y/o ideas.
· Establecer relaciones entre ellos
generando nuevos conceptos
· Las características importantes de un
mapa conceptual son:
· Jerarquía: hace referencia a la forma de
ordenar los conceptos, de manera que los más generales irían en la parte
superior del mapa y, de forma progresiva, los específicos o concretos hacia la
parte inferior.
· Impacto visual: hace referencia a detalles
relacionados con la claridad, espacios, ortografía, etc. que contribuyen a
facilitar el aprendizaje e impiden crear confusión. Es importante en este
sentido, saber que un mapa no suele ser correcto la primera vez que se diseña.
Seguro que si se estudia con detalle se pueden introducir mejoras.
· Simplificación: hace referencia a la diferencia
entre los contenidos importantes y básicos, de los contenidos secundarios. De
esta forma se centra la atención en lo fundamental. Este objetivo, apoyado en
la jerarquía, hace que los conceptos se vayan almacenando en la mente de modo
organizado facilitando el aprendizaje del alumno. Además, siguiendo esta idea,
el propio alumno puede desarrollar nuevas relaciones entre conceptos
favoreciendo su creatividad.
En general el mapa conceptual
consta de un concepto o palabra central y, en torno ella se incluyen un grupo
de ideas a las que hace referencia dicha palabra o concepto. Si se repite el
proceso para cada una de estas ideas estaremos construyendo un árbol de ideas
derivadas de la central. Estas ideas pueden ser expresadas también a través de
imágenes o dibujos que favorecen el impacto visual.
La representación de un mapa
conceptual se hace mediante un grafo en el cual los nodos son los conceptos y
las líneas las relaciones entre ellos. Las líneas tienen asociadas palabras
clave que establecen el tipo de relación que une los conceptos.
Pueden representarse en forma
de estrella, con un concepto o palabra central que irradia otros conceptos
relacionados, o en forma de árbol invertido, con el nodo raíz en la parte
superior (concepto principal) y el resto de forma jerárquica descendente.
Por ejemplo, el siguiente mapa
conceptual es del tipo árbol invertido y presenta los elementos que constituyen
un mapa conceptual.
En el ejemplo el concepto
principal es 'Mapa conceptual' y la idea que sugiere este concepto es la de una
'estrategia de aprendizaje' que, a su vez se compone de una serie de elementos
y tiene unos objetivos. Se definen los elementos y se establecen los objetivos.
Es, por tanto, el mapa conceptual del concepto de Mapa Conceptual.
Instalación y configuración.
Desde Ubuntu 9.04 la versión
disponible en el propio pool es la 0.7.1, aunque existen versiones posteriores.
En concreto la versión actual es la 0.8.1 y es la que hemos instalado para el
artículo, pero descargando el paquete freemind_0.8.1-2_all.deb de la web http://sourceforge.net/ y
luego instalando con gdebi. De esta forma trabajamos con una versión completa
y que, sobre todo, es multilingüe.
Hacer doble clic sobre el
archivo .deb descargado y se abre gdebi:
Pulsar en Instalar el
paquete:
FreeMind se integra en el menú Aplicaciones
> Oficina. Al seleccionar vemos su interfaz que se compone de tres
elementos básicos:
1. La barra de Menú: con las opciones
típicas de Edición, Ver, Insertar, Formato,...
2. La barra de formateo: con los accesos
rápidos a las opciones de menú mas usualmente utilizadas.
3. Los iconos de la barra de
herramientas: lista de iconos que se pueden integrar en los mapas conceptuales.
Por defecto FreeMind funciona
en modo MindMap. Pero puede trabajar en otros modos. En concreto admite los
modos:
· File (Archivo)
· MindMap (Mapa conceptual )
· Browse (Navegador)
Los conceptos básicos sobre los
que se basa FreeMind son:
Nodo
· Es un cuadro de texto que se utiliza
para almacenar información.
· Los nodos están conectados mediante
líneas curvas llamadas bordes.
· El primer nodo creado es el nodo
raíz.
· Un mapa se construye añadiendo nodos
al nodo raíz.
· Para editar un nodo hacer clic sobre
él.
Nodos hijos y hermanos
· Un nodo hijo se coloca siempre a un
nivel mas bajo que el padre.
· Un nodo hermano se coloca al mismo
nivel que su nodo de referencia.
· El nodo raíz sólo puede tener nodos
hijos o secundarios.
Bordes
· Son las líneas que unen los nodos
estableciendo las relaciones entre ellos. Pueden tener diferentes diseños y
además se pueden personalizar.
Se pueden personalizar los
mapas conceptuales haciendo uso de los atributos de los nodos como colores,
bordes, tamaños, etc. Por ejemplo, existe el concepto de nube para
agrupar nodos que están relacionados. Se pueden utilizar los colores para
diferenciar entre las tareas y tareas pendientes, o los iconos para dar
prioridades diferentes a los nodos.
Además los nodos pueden ser 'plegados' o 'desplegados' favoreciendo su mejor visualización y comprensión. Si desarrollamos un nodo nos muestra los nodos que hay por debajo de él.
Además los nodos pueden ser 'plegados' o 'desplegados' favoreciendo su mejor visualización y comprensión. Si desarrollamos un nodo nos muestra los nodos que hay por debajo de él.
Un ejemplo típico de mapa
conceptual creado con FreeMind es la propia ayuda de la aplicación, tal y como
se muestra en la figura siguiente:
Los pequeños círculos que se aprecian al final de los bordes indican que el mapa está plegado. Si pulsamos sobre ellos la flecha derecha se desplegará completamente. También se pueden desplegar y plegar los nodos pulsando en los iconos
Esta opción de plegado y
desplegado del árbol es muy útil para centrar la atención en aquellas partes
del mapa conceptual que nos interesen. De esta forma podemos decir que nuestro
mapa conceptual es navegable.
La pequeña flecha roja que
aparece indica que se ha incluido un enlace en ese punto, que, en este caso, se
trata de un acceso a la página web del proyecto.
En el punto 6 del artículo
veremos estos elementos con detalle.
Pasos para crear un mapa conceptual
Previo a la creación del mapa
conceptual hemos de tener en cuenta una serie de 'recomendaciones', tales como:
1. Recabar toda la información que
queramos plasmar en el mapa conceptual.
2. Organizar esta información desde lo general
a lo concreto.
3. Decidir cuál es la palabra o concepto
clave (objetivo del mapa conceptual).
4. Determinar cuáles los conceptos
relacionados con el clave en un primer grado.
5. Relacionarlos indicando el tipo de
relación.
6. Ir creando ramas hasta que toda la
información disponible quede recogida, estructurada y relacionada con el concepto
raíz.
Pensando en el aula, si
queremos elaborar un mapa conceptual a nivel de grupo, siempre es mejor
plantearlo como un trabajo completo a nivel individual y mas tarde hacer una
puesta en común, analizando cada uno de ellos y las justificaciones dadas por
los autores. Es mas lento el proceso, pero reflejará mejor el trabajo del
grupo.
Creación de nodos
1. FreeMind debe estar en modo MindMap.
2. Ir a Archivo > Nuevo. En el
centro de la zona de mapas se abre un nodo raíz, cuyo nombre por defecto es
'Nuevo Mapa'.
3. Ir al nodo raíz y cambiar el nombre.
Hacer doble clic sobre el nodo raíz y escribir el título del mapa conceptual.
4. Añadimos un nodo hijo. Ir a Insertar
> Nuevo nodo hijo. FreeMind introduce un nuevo nodo para el nodo raíz.
Otras formas de insertar nodos hijos son:
· Mientras se está editando un nodo,
simplemente pulsando la tecla Insertar.
· Estando sobre el nodo, botón derecho
del ratón y Nuevo nodo hijo.
· Pulsar en el icono
1. Situados sobre el nuevo nodo hijo,
pulsar botón derecho del ratón y Editar nodo hijo. Asignar nombre al
hijo nodo.
2. Si ahora se quieren añadir nodos
hermanos del nodo hijo anterior, estando sobre él pulsar el botón derecho del
ratón y seleccionar del menú contextual la opción Nuevo Nodo Hermano. Se
abre al mismo nivel que el nodo hijo anterior. Hay otras opciones para crear
nodos hermanos:
o
§ Si se quiere que el nodo hermano esté
por debajo del nodo activo, pulsar Intro.
§ Si se quiere que el nodo hermano esté
por encima del nodo activo, pulsar May+ Intro.
3. Situados sobre el nodo hermano
creado, abrir el editor de texto y asignarle nombre.
4. Podemos crear otros nodos secundarios
para el nodo raíz e ir asignando nombres en función de las necesidades.
Es importante definir las
subcategorías relacionadas con la información a representar en cada nodo hijo
del nodo raíz. Dependiendo del tipo de mapa conceptual serán unas u otras. En
cualquier caso se pueden organizar en forma de tabla y luego implementar en el
mapa conceptual.
Nodo hijo
|
Subcategoría
|
Nodo hijo 1
|
Subcategorías asociadas
|
Nodo hijo 2
|
Subcategorías asociadas
|
...
|
...
|
Nodo hijo n
|
Subcategorías asociadas
|
Ejemplo
Vamos a crear un mapa
conceptual muy sencillo sobre los minerales. Transmitimos 5 ideas importantes
que vamos a estructurar.
1. Creamos un nuevo mapa cuyo nodo raíz
se llama Minerales.
2. Sobre el nodo raíz, botón derecho
ratón: Nuevo nodo hijo. Escribimos el texto 'son'.
3. Sobre el nodo 'son' añadimos un Nuevo
nodo hijo. Escribimos el texto 'Compuestos químicos'. Le asignamos Formato
> Burbuja.
4. Sobre el nodo raíz Minerales, crear
un nuevo nodo hijo y escribir el texto 'presentan'. Sobre este nodo
crear un nodo hijo y escribimos 'Propiedades físicas y químicas'.
Asignamos el formato Burbuja.
5. Sobre el nodo raíz Minerales crear un
nuevo nodo hijo y escribir el texto 'se originan en la'. Sobre él crear
un nuevo nodo hijo y escribir 'Naturaleza'. Asignar Burbuja.
6. Sobre el nodo raíz Minerales crear un
nuevo nodo hijo y escribir el texto 'poseen'. Sobre él crear un nuevo
nodo hijo y escribir 'Estructura interna'. Asignar Burbuja.
7. Por último y sobre el nodo raíz
Minerales crear un nuevo nodo hijo y escribir el texto 'son componentes de
las'. Sobre él crear un nuevo nodo hijo y escribir 'Rocas'. Asignar
Burbuja.
8. Le asignamos nombre al mapa conceptual
y lo guardamos en un directorio. La extensión por defecto del mapa fuente es
.mm, pero si queremos incluirlo en un documento lo que hacemos es exportarlo a
PNG, JPG, HTML, etc. En nuestro caso lo exportamos a PNG y lo incluimos aquí:
Desde luego es un mapa muy
rudimentario, pero lo vamos a completar.
Formateo de los nodos
En general el formato del mapa
se puede establecer de forma predeterminada eligiendo en Formato > Estilo
físico, el que se quiera. Sobre él podemos ir ajustando otros aspectos.
Para formatear el texto nos
situamos sobre el texto seleccionado y pulsamos el botón derecho del ratón.
Opción Formato.
Dentro de las opciones
disponibles ampliamos la fuente del nodo raíz, le ponemos negrita. Cambiamos el
color del borde de la rama 'son' y cambiamos el color de fondo del nodo.
Ponemos prioridad a los nodos
añadiendo iconos numerados.
Las opciones disponibles son:
Hemos añadido un enlace en el nodo principal que indica que, al pulsar sobre él se visualizará, en este caso, la imagen del aragonito.
Incluimos una relación o enlace
gráfico entre dos nodos. En este caso son 'Estructura interna' y 'Compuestos
químicos'.
El estilo de las conexiones se puede modificar mediante el menú Formato > Edge Styles. Por ejemplo el que muestra la figura es Conexión lineal:
También se puede crear un
enlace a otro mapa conceptual. Sobre el nodo que se quiere enlazar al otro
mapa, pulsar botón derecho del ratón y seleccionar Insertar > Enlace (Seleccionar
archivo). Abre un navegador para localizar un archivo .mm.
Tenemos preparado otro mapa
conceptual de las Rocas y enlazamos con él desde el nodo Rocas. Aparecerá el
enlace (flecha roja) y al pulsar sobre ella se abrirá el mapa conceptual sobre
las Rocas. Lo vemos a la derecha del nodo Rocas. En la realidad salta de un
mapa a otro.
De la misma forma podemos
vincular un nodo a documentos de texto con explicaciones, actividades,
evaluaciones, test de repaso, presentaciones, etc. En estos casos seleccionar
la opción Insertar > Enlace (campo de texto).
Una vez hemos terminado de
trabajar en nuestro mapa conceptual lo guardamos definitivamente y podemos
exportarlo a varios formatos en función del uso que se vaya a hacer de él.
Se puede exportar una rama
seleccionada del mapa conceptual y la guarda en formato .mm.
Aquí se muestran las principales funciones de este programa y su uso
·
SE PUEDEN REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES DE DIFERENTES FORMAS.
·
PUEDEN AGREGARSE COMENTARIOS
·
SIRVE COMO MATERIAL GRÁFICO PARA EXPOSICIONES, CLASES O PARA EXPONER UN
TEMA DE MANERA MÁS PERSONALIZADA.
·
TIENE DIFERENTES ELEMENTOS GRÁFICOS QUE INTERESAN A LOS ALUMNOS.
·
ES DE AYUDA PARA LAS ASIGNATURAS QUE REQUIEREN ENFATIZAR ALGUNOS
ELEMENTOS O CATEGORIZAR IDEAS.
·
LOS ALUMNOS PUEDEN INCLUIR ELEMENTOS BÁSICOS, NECESARIOS O IMPORTANTES Y
CATEGORIZARLOS
DESVENTAJAS
·
REQUIERE DE TIEMPO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN PARA QUE EL MAESTRO PUEDA
DOMINARLO
·
EL USO DE ESTE PROGRAMA ES COMPLICADO POR TAL MOTIVO SU PRACTICIDAD
ESTARIA SUPEDITADA.
·
REQUIERE QUE EL DOCENTE TENGA DOMINIO Y PERFECCIONAMIENTO EN EL USO DE
LAS TIC’S.
·
LAS HERRAMIENTAS SON DE DIFÍCIL USO.
OPINIÓN PERSONAL.
DE MANERA
PARTICULAR, ESTE PROGRAMA LO ENCUENTRO COMPLICADO MÁS NO IMPOSIBLE. CONSIDERO
QUE EL USO FRECUENTE LLEVA A LA PERFECCIÓN DEL MISMO. COMO HERRAMIENTA EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA, ES UNA HERRAMIENTA DE UTILIDAD. EN LO
PERSONAL PUEDO RECOMENDAR SU USO, SOBRE TODO EN CLASES QUE REQUIEREN DE
ENFATIZAR CONCEPTOS, ELEGIR IDEAS PRICNIPALES E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS.
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