sábado, 20 de junio de 2015

Cmap Tools


CMAP TOOLS



Es un programa libre que funciona correctamente en sistemas operativos Windows, Linux y Mac. El programa ha sido desarrollado por el prestigioso Institute for Humane & Machine Cognition, de Florida. En el equipo que se ha encargado de su desarrollo se encuentra el prestigioso investigador Joseph D. Novak, padre de los mapas conceptuales. CmapTools es un programa gratuito para los centros educativos.

Características de CmapTools

CmapTools es un software para crear mapas conceptuales de manera muy sencilla e intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos, por medio de unas aplicaciones escritas en Java.

Tiene la ventaja de que es multiplataforma, pudiendo utilizarse tanto en ordenadores con sistema operativo Windows, como en ordenadores con sistemas Unix: Mac OX, Linux, Solaris...

Es un programa gratuito para los centros educativos, y está traducido a diferentes idiomas, como el español, el gallego, catalán y el euskera.
Con este software se puede elaborar la información a partir de conceptos y relaciones. Al manejarlo, se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentación multimedia. Esto permite la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos.
También da la posibilidad de utilizar directamente imágenes como conceptos, por lo que se asegura el éxito de su uso con alumnado de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria.

Los mapas se pueden exportar a diferentes formatos, bien como archivo de imagen, PDF o página Web.

Propicia tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet. Así pues, potencia el trabajo colaborativo en Internet al ofrecer la posibilidad de compartir mapas utilizando alojamiento Web gratuito para la publicación de los mapas en Internet, sin más dificultad que la de crear una carpeta en alguno de los servidores públicos de IHCM y alojando el mapa en ella. Se accede a esta opción desde el propio programa. De esta forma, la persona que crea el mapa se convierte en administrador del mismo y establece los permisos de los demás usuarios.

Esta colaboración se puede realizar de manera síncrona o asíncrona, según convenga.

En definitiva, CMapTools es un programa del Instituto de Ciencia Cognitiva (IHMC) que nos permite adentrarnos en el campo de la enseñanza significativa con recursos multimedia.

 

 

1. Instala CmapTools

CmapTools está disponible para Windows, Mac, Linux y Solaris. Su instalación es sencilla siempre que sigas la instalación predeterminada. La instalación personalizada es un poco confusa por la cantidad de preguntas técnicas no muy relevantes, así que no la recomendamos.



2. Introduce tus datos de usuario

Tras iniciar el programa, se te piden unos datos personales. Si no vas a usar las funciones de guardar mapas en línea o enviar tu creación en formato digital a nadie (porque lo vas a imprimir, por ejemplo), entonces no es necesario.

En caso contrario, estos datos te identificarán como autor del mapa conceptual en los metadatos.



3. Crea un nuevo Cmap

Pulsa Control + N o usa el menú Archivo > Nuevo para crear un nuevo Cmap vacío.



4. Añade los conceptos

El modo de crear un mapa conceptual depende de cómo organices tu trabajo, pero nosotros vamos a empezar llenando el tablero de conceptos. ¿Qué son los conceptos? Básicamente cualquier cosa, y generalmente los puntos más importantes de la idea que se quiere representar en el mapa conceptual.

Nuestro mapa conceptual va a tratar sobre el software, así que hemos creado conceptos relacionados. Para crearlos, solo tienes que hacer doble clic en el tablero y empezar a escribir.

 


5. Ordena los conceptos

Con todas las "fichas" sobre el tablero, ha llegado el momento de empezar a ordenarlas de forma lógica. Hay muchas técnicas para hacer esta tarea de forma más eficiente. En mi caso, ordeno los conceptos según su abstracción de arriba a abajo.


De este modo, será mucho más fácil completar el siguiente paso.

6. Enlaza los conceptos con palabras de enlace

Con todos los conceptos más o menos en su sitio, solo necesitas flechas y palabras de enlace para que tu mapa conceptual empiece a cobrar vida.



Para lograrlo, haz clic en un concepto y luego arrastra una flecha desde las flechas que aparecen en su parte superior.

Si arrastras hasta uno de los conceptos que ya has creado con anterioridad, se creará la flecha con la correspondiente palabra de enlace en su mitad. Al igual que con los conceptos, puedes editar su texto simplemente escribiendo.


Si, por el contrario, arrastras hasta un espacio vacío de la pantalla, se crea también otro concepto.


Puedes reusar una misma palabra de enlace para dos conceptos distintos (siempre con el mismo método: arrastrar desde las flechas de arriba). Tras enlazar todos los conceptos, el mapa conceptual empieza a cobrar sentido.



7. Personaliza el aspecto



Seguro que algunas flechas no se comportan como te gustaría, no tienen color, son demasiado finas, rectas o no tienen la cabeza apuntando a donde te gustaría.

Puedes editar el estilo desde la ventana de estilos. Si no está abierta, se abre desde el menú Ventana > Mostrar estilos.

En esta ventana puedes modificar el aspecto no sólo de las flechas, sino también de los conceptos y palabras de enlace.

Por ejemplo, puedes cambiar el color de las flechas, su tamaño, estilo, forma y hacia dónde apuntan las flechas.

Después de añadir algo de color, el mapa conceptual cobra vida.



8. Guarda tu Cmap

Por último, sólo falta guardar tu mapa conceptual. Para editarlo más tarde, debes grabarlo con el formato propio de la aplicación, desde el menú Archivo > Guardar Cmap.



Pulsando el icono con la bola del mundo en la parte superior derecha de la pantalla tienes la posibilidad de guardar tu Cmap en un servidor externo.

También puedes grabar tu mapa en otros formatos más fáciles de compartir en Internet con personas que no tienen CmapTools instalado. Desde el menú Archivo > Exportar Cmap Como puedes grabarlo como una imagen, página web o texto.

¿Qué te parece CmapTools? ¿Lo has usado ya para hacer mapas conceptuales?
VENTAJAS
  1. ES FACIL PARA REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES
  2. SE PUEDEN REALIZAR ENLACES CON YOUTUBE O CON IMÁGNES PREDETERMINADAS
  3. SE PUEDEN IMPLEMENTAR LAS FLECHAS
  4. ACCESIBLE PARA CIENCIAS E HISTORIA
DESVENTAJAS
  1. ES NECESARIO INGRESAR CORREO Y CLAVE
  2. ES COMPLICADO EL PROCEIMIENTO PARA NODOS Y ENLACES
  3. HAY QUE USAR CLAVES
  4. REQUIERE DE UN USO CONSTANTE PARA LLEGAR A DOMINARLO
  5. DIFÍCIL USO DE HERRAMIENTAS DENTRO DEL PROGRAMA
  6. NO ES PRÁCTICO
COMENTARIO PERSONAL.
ESTE PROGRAMA PARECE QUE ES UNA EXCELENTE AYUDA PARA EL DOCENTE SOBRE TODO EN ASIGNATURAS COMO CIENCIAS E HISTORIA, YA QUE PERMITE IR ESTABLECIENDO VÍNCULOS ENTRE EL CONOCIMIENTO, LAS IDEAS PRINCIPALES, LOS NEXOS CON FECHAS Y SI ES NECESARIO CON VIDEOS DE YOUTUBE. LOS ENLACES SON MUY ILUSTRATIVOS, Y LAS FLECHAS PERMITEN DAR SEGUIMIENTO Y CONTINUIDAD AL TEMA. ME PARECE QUE SI NO FUERA TAN DEFÍCIL LA ELABORACIÓN DE LOS NODOS SERÍA UNA HERRAMIENTA DE GRAN AYUDA PEDAGÓGICA.
SE PRESENTA A CONTINUACIÓN UN VIDEO TUTORIAL DE COMO HACER USO DE CMAPTOOLS.
 
EN ESPERA DE QUE SE ATREVAN MUCHOS DOCENTES A HACER USO DE ESTA HERRAMIENTA!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario